¿Qué es un petauro? | Petauromanía

Supongo que si has caído en esta página, es porque te interesa saber sobre los petauros, así que, comencemos por el principio:

 

¿Qué es un petauro?

Un petauro (Petaurus breviceps) es un mamífero, más concretamente un marsupial, procedente de Australia, Nueva Guinea y algunas islas que rodean Indonesia.

Los adultos miden entre 12,7-15,2 cm de largo incluyendo la cola, la cual es tan larga como el propio cuerpo. El color que se encuentra en la naturaleza es de un tono gris, con una línea negra que recorre el cuerpo por la zona de la espina dorsal hasta la cabeza. Tienen ojos grandes y negros, orejas largas y finas y sin pelo. Las extremidades cuentan con 5 dedos, los cuales acaban en unas largas y finas uñas, a excepción del dedo pulgar de las extremidades posteriores, que carece de uña. Además, también en las extremidades posteriores, el segundo y tercer dedo están parcialmente unidos, y los usan a modo de peine para acicalarse. (C. Whightman, 1997).

 


 

Una característica particular de estos animales es que poseen una membrana que se extiende desde las muñecas hasta los tobillos, llamada patagio, la cual utilizan para planear de árbol en árbol, recorriendo distancias de hasta 40 metros.

Poseen cloaca, por lo que no podremos diferenciar la vagina de la hembra o el pene del macho.

Sin embargo, los machos y las hembras presentan dimorfismo sexual; los machos presentan dos glándulas de marcaje, una en el pecho y otra en la cabeza en forma de calva, siendo ambas  utilizadas para el marcaje tanto del territorio como de los demás miembros del clan. También observamos los testículos en forma de “pompón” en el abdomen, situado justo delante de la cloaca (cranealmente).

En lo que respecta a las hembras, carecen de glándulas de marcaje, por lo cual no observaremos la calva en la cabeza que tienen los machos. Además en el abdomen podremos observar la entrada del marsupio, que a diferencia de los canguros, está situada verticalmente.

 

Cuidados generales

Es imprescindible conocer los cuidados que se requieren para poder mantener en buenas condiciones a estos animales y evitar situaciones de estrés. En el caso de los petauros hay varias cosas importantes que debemos saber:

Lo primero a destacar, es que son animales nocturnos. Duermen durante el día y por la noche comienza su periodo de actividad. Por ello nunca debemos exponerlos a fuentes directas de luz, ya que tienen ojos y pupilas grandes para poder ver bien en la oscuridad. Sin embargo, sí que es necesario que estén situados en una zona donde haya iluminación natural para que  puedan distinguir cuándo es de día y cuándo es de noche, y así regular sus periodos de actividad.

Se trata de animales muy activos, y aunque pueden considerarse animales pequeños, es importante destacar que necesitan jaulas de gran tamaño (mínimo 50x50cm y 1 metro de alto), ruedas de ejercicio especiales para que puedan correr y saltar, y, por supuesto, salir de la jaula para poder investigar, correr y saltar con más libertad.

Son animales inteligentes y es necesario proporcionales enriquecimiento ambiental, para que puedan entretenerse y jugar durante la noche. Así, habremos de cambiarles de vez en cuando los objetos de la jaula, ponerles juguetes, esconderles chuches, etc. También debemos tener en cuenta que son animales chupadores, tienen los incisivos inferiores desarrollados para descorchar los árboles y tomar con su larga lengua la savia. Por ello, nunca está de más proveerles de troncos y ramas para que puedan descorchar y morder.

Algo que muchas veces no se tiene en cuenta es el ruido. Necesitan dormir durante el día y, a veces, estar en zonas muy ruidosas no les permite descansar bien.

La alimentación es un punto muy importante. Al ser animales exóticos y no muy comunes, existen en el mercado pocos productos específicamente diseñados para ellos, y no todos los que hay resultan del todo adecuados. Es por ello que para alimentarlos deberemos elaborar una papilla específica. Podremos encontrar varias dietas aptas que han sido estudiadas y aprobadas por veterinarios y nutrólogos especializados en petauros, certificando un adecuado aporte de nutrientes para mantener las condiciones óptimas de salud de estos animales. Entre las más utilizadas en España, encontramos la dieta “Highland All Natural”, la “SGS II” (Sugar Glider Shop), o la “TPG” (The Pet Glider). (Price P. s.f.; Bannister M. 2018; Robertson D. s.f.)

Otro aspecto muy importante a destacar es que son animales sociables y necesitan la compañía de otros de su especie (en la naturaleza forman clanes de 6 a 20 miembros con los que conviven). También hay que destacar que son animales muy territoriales y si un miembro de otro clan entra en su territorio, pueden llegar al conflicto, provocando en ocasiones incluso a la muerte. Este comportamiento se observa también en cautividad.

¿Prefieres que te lo cuente?

  • Google+ Black Round
  • Facebook Black Round
  • Twitter Black Round

© 2018 por Nuria Pérez. Creado con Wix.com

  • Facebook
  • Instagram